En el edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete, participaron investigadores graduados del Doctorado en Ciencia Política, estudiantes en etapa de elaboración de tesis, alumnos de grado y de posgrado y profesores de la Escuela de Política y Gobierno. El objetivo fue dar a conocer la producción investigativa de nivel doctoral y generar un espacio de intercambio y aprendizaje.
“Escribir una tesis en Ciencias Sociales es complicado, es una tarea solitaria y los obstáculos para terminarla suelen ser emocionales”. Así abrió las Segundas Jornadas de Investigación en Política y Gobierno la decana María Matilde Ollier, directora del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín. Habló de los requisitos que considera necesario cumplir para lograrlo: vocación por la investigación y disciplina; saber lidiar con la frustración; investigar el tema que realmente interesa porque eso mueve la pasión; aprender a exponerse a las críticas y contar no sólo con el control sino el acompañamiento y la estimulación del director de tesis, mencionó. También invitó a los estudiantes de grado a ser los organizadores de la edición 2017 de las Jornadas y concluyó en que siempre es una alegría que entren más estudiantes pero “lo mejor es que se vayan como doctores”.
A continuación y a lo largo de dos días se sucedieron cinco mesas organizadas por temas afines donde estudiantes avanzados y graduados del Doctorado expusieron sus trabajos terminados o sus proyectos de tesis. El 16 de abril: Liderazgos presidenciales: recursos, estrategias y resultados, con Andrés Masi, Mariano Fraschini, y Lucía Vincent y Santiago Leiras (UBA) y Carolina Barry (UNTREF-CONICET ) como comentaristas; Ciudadanía, participación política y movilización social, con Lucas Christel, Patricio Besana, Eliana Spadoni y Alejandro Sehtman y los comentarios de Gabriela Delamata (UNSAM-CONICET); La política de las políticas públicas, con Maximiliano Rey, Valeria Serafinoff -quien también presentó el trabajo de Nancy Madera, ausente por su reciente maternidad- y Gabriel Costantino; Guillermo Alonso (UNSAM-CONICET) y Fabián Repetto (CIPPEC) fueron comentaristas.
El viernes 17 el evento continuó con los agradecimientos del secretario de Investigación de la EPyG que estuvo a cargo de la organización, Ricardo Gutiérrez, y luego fue el turno de los dos últimos paneles. Primero, Política multinivel en Argentina: evidencias y controversias, con Gabriela Almaraz, María Paula Bertino, Lisandro Gallucci y Carlos A. Varetto -Augusto Abdulhadi no pudo asistir por problemas de salud- y con Jacqueline Behrend (UNSAM-CONICET) y Marcelo Escolar (UNSAM-UBA) en el rol de comentaristas. Luego, Sistemas de partidos en democracias multinivel, con Penélope Vaca Ávila, Federico D. Quilici, Natalia Del Cogliano -que presentó un trabajo elaborado junto a su colega Mariana Prats- y Mariana Gutiérrez; los comentarios fueron de Mario Navarro (UNSAM) y Germán Lodola (UTDT-CONICET).
A la hora del cierre, las palabras del presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, (SAAP) Martín D´Alessandro apuntaron a valorar la iniciativa en su dimensión académica e institucional: “Los temas cumplen con los requisitos de un programa de posgrado de Ciencia Política: intentan llenar un vacío en el conocimiento y tocan cuestiones políticamente relevantes, que merecen un abordaje académico”. Dijo además que se percibe la dirección detrás de los trabajos expuestos y el fuerte estímulo a la discusión intelectual, lo cual le da una fuerte identidad institucional a la Escuela. “Hay temas en los que la Escuela es un actor de punta y todos los expositores se mostraron como verdaderos expertos en los temas que investigan”, sostuvo. Luego reflexionó sobre la actualidad de la Ciencia Política en la Argentina.
Hubo ricos y encendidos debates durante los espacios destinados para preguntas y tanto el alumnado como los profesores – investigadores coincidieron en que la crítica constructiva en este tipo de encuentros constituye un aporte fundamental para el desarrollo en la carrera de un investigador.