Licenciado/a en Comunicación Audiovisual
Resolución Ministerial: Nº 815/05
Cuatro Cuatrimestres
INSCRIPCIONES 2024: 4/11/2024 al 15/11/2024
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Sede Edificio Volta
Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
Oficina 410
Tel: (054) (011) 4326-5632 (int.104)
Horario: Lunes a viernes de 15 a 19 hs.
El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Comunicación Audiovisual” se propone formar profesionales que:
• Aporten una lectura integral de la síntesis entre prácticas sociales, prácticas culturales y prácticas comunicacionales en contextos socio-históricos determinados.
• Acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
• Comprendan el diálogo “hombre-mundo-cultura” como una integración dialéctica permanente y desde la perspectiva de la construcción de la profesión del comunicador social con un manejo fundamentado de las herramientas adecuadas para intervenir en el campo de las comunicaciones audiovisuales.
• Sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a propuestas de comunicación audiovisual para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
• Aporten un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario y que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.
Al término de la carrera, el/la egresado/a habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
• Las perspectivas teóricas que dan cuenta del papel que los medios de comunicación desempeñan en diversos complejos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
• Los fundamentos teóricos que sustentan el análisis de los contextos políticos, económicos, culturales y sociales en los que las audiencias de mensajes participan de prácticas comunicacionales.
• Los lenguajes expresivos y las numerosas y complejas técnicas de cada medio, con particular énfasis en los audiovisuales e interactivos, así como la comprensión del mundo semiótico a través del cual se producen y canalizan mensajes.
• Los aspectos normativos, pragmáticos y discursivos que pueden favorecer una mejor comunicación por diversos canales y medios.
• Los fundamentos conceptuales en que se sustentan las pautas organizativas y económicas propias de las empresas de comunicación.
• El marco ético-legal del ámbito de la comunicación en nuestro país, con referencias comparativas de otros países democráticos.
Desarrollará habilidades y capacidades para:
• Hacer uso de los instrumentos que brinda la tecnología disponible para emitir mensajes, así como para incorporar las habilidades necesarias para comprender, dirigir y gestionar los nuevos instrumentos que el avance tecnológico provea en las próximas décadas.
• Producir y editar gacetillas, noticias, notas, entrevistas, secciones y programas para medios escritos y audiovisuales; así como editoriales y notas o programas de opinión e interpretación.
• Preparar todo tipo de textos para medios de comunicación gráficos, audiovisuales e interactivos, tanto informativos, ensayísticos, de ficción o de entretenimiento.
• Adaptar textos literarios para medios gráficos, audiovisuales e interactivos.
• Seleccionar adecuadamente escenografías y elementos que conforman la imagen, como partes de un relato o complementos de información.
• Investigar y evaluar trascendidos y rumores, analizar fuentes y seleccionar información con una comprensión cabal de estos instrumentos de la comunicación.
• Realizar tareas de analista de la comunicación audiovisual e interactiva en empresas publicitarias o de servicios.
• Producir, dirigir y coordinar programas de radio, televisión e interactivos.
• Elaborar textos publicitarios para productos gráficos, audiovisuales e interactivos.
• Manejar técnicas específicas para los distintos medios de comunicación, tanto gráficos como audiovisuales e interactivos.
• Desarrollar sus propios métodos de trabajo en el área de la comunicación, tanto en medios gráficos como audiovisuales e interactivos.
• Dirigir y producir diversos productos y programas comunicacionales, tanto en medios gráficos como audiovisuales e interactivos.
• Desarrollar estrategias para interactuar con equipos interdisciplinarios de distintos ámbitos institucionales relacionados el arte, la investigación artística, la cultura, la educación, la participación ciudadana, entre otros, aportando visiones estratégicas desde el ámbito de la comunicación.
Alcances/ Incumbencias del título:
Para el título de “Licenciado/a en Comunicación Audiovisual” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
• Asistir, asesorar y brindar información a empresarios, dirigentes y funcionarios locales, provinciales o nacionales que busquen decidir y planificar políticas de desarrollo de áreas de comunicación.
• Concebir, diseñar, ejecutar, gestionar y evaluar programas de comunicación institucional en organizaciones y empresas de distinto tipo, tanto en el ámbito interno, como en relación con otras organizaciones y, en general, con medios masivos o especializados de comunicación.
• Brindar asistencia, asesoramiento y/o consultoría a instituciones y organizaciones públicas o privadas para facilitar la capacitación y gestión de recursos humanos, el marketing, la comercialización de productos y servicios de comunicación que se plantee cualquier sector de actividad involucrado.
• Concebir o dirigir productos comunicacionales sobre soportes diversos y atendiendo a los requerimientos técnicos, de género, de contenidos, a las características de las audiencias y demás variables que contribuyen a la adecuación de los mensajes a los medios y las audiencias.
• Producir, participar y dirigir la programación general en medios radiofónicos y televisivo.
• Desempeñar cargos de diversa responsabilidad en la organización y dirección de empresas comunicacionales, tales como medios masivos de comunicación, empresas publicitarias, anunciantes, o productoras de TV, video, cine o de productos informáticos y nuevas tecnologías en general, aportando perspectivas creativas y críticas, que contribuyan a consolidar el ejercicio ético de la profesión, tanto en el ámbito público local, provincial y nacional, como en el ámbito privado y de las organizaciones no gubernamentales.
• Investigar y analizar fenómenos comunicacionales en ámbitos diversos -tanto en el área pública como en la privada-, con vistas a proponer o implementar recomendaciones que contribuyan a mejorar los procesos analizados.
• Establecer y desarrollar líneas de investigación académica en el ámbito de la comunicación en diversos aspectos, tanto en los que tienen que ver con el papel de los medios de comunicación en la evolución de procesos sociales, económicos y políticos, en el análisis y evaluación de las audiencias (sean éstas entendidas como espectadores, ciudadanos o consumidores), como en cuanto a la propiedad y gestión de los medios, la libertad de prensa, el derecho a la privacidad, la representación de las minorías, la tercerización y división del trabajo cultural, entre otras cuestiones de importancia creciente en el panorama actual de investigación en la comunicación, tanto a nivel nacional y regional como global.
• Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
• Asesorar y realizar consultorías respecto a planes de comunicación de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas.
• Intervenir en instituciones y organizaciones dedicadas a la proyección de acciones que contribuyan al desarrollo de actividades de comunicación social y al mejoramiento de los vínculos entre los ciudadanos y la cultura.
• Asesorar y realizar consultorías para instituciones y comprometidas con la comunicación pública.
• Generar, y gestionar emprendimientos vinculados con la comunicación audiovisual e interactiva en distinto tipo de instituciones y organizaciones públicas o privadas.
• Ejercer funciones directivas y/o en distintos niveles de gestión en entes de prensa, comunicación y relaciones públicas, tanto municipales, provinciales, regionales o nacionales y brindar asesoramiento y asistencia profesional en esas funciones.
• Diseñar, coordinar, implementar y evaluar políticas de comunicación y de promoción efectiva de los recursos artísticos y del patrimonio cultural.
• Participar en equipos interdisciplinarios de distintos ámbitos institucionales promoviendo el acrecentamiento de la ciencia, el arte, la investigación y la cultura.
Organización por áreas
Transversalmente, la carrera organiza el ciclo profesional en torno a áreas de formación :
Área de comunicación social : las unidades curriculares: Filosofía, lenguajes y comunicación; Semiótica y análisis del discurso; Ecología de los medios; Sociología; Ciencia política; Metodología de la investigación en ciencias sociales.
Área de gestión : las unidades curriculares: Economía y gestión de empresas; Ética y legislación de prensa; Técnicas de investigación del mercado y las audiencias.
Área de talleres : las unidades curriculares: Escritura; Medios audiovisuales e interactivos I; Medios Audiovisuales e interactivos II.
Organización didáctica
El plan de estudios se organiza en distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
• Asignaturas : definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos en el análisis de problemas, la investigación y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.
• Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluyen la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los alumnos tienen incorporados como resultado de su propia práctica, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación. Estas unidades permiten el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitan en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.
• Talleres: espacios curriculares para el desarrollo de competencias, orientados a la instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, son unidades que promueven la resolución práctica de situaciones. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, las prácticas apuntan al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción , la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello las prácticas ofrecen el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica. Las prácticas pueden incluir espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación e intervención en terreno. Permiten la contrastación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos.
Organización por sistema de créditos.
Todas las asignaturas, seminarios o talleres tienen una duración cuatrimestral y acreditan por un sistema de créditos. El sistema de créditos considera una hora de clase semanal como 1 (uno) crédito.
Organización por integración de unidades curriculares y créditos
Los/as alumnos/as podrán cursar algunas de las unidades curriculares en otras carreras de esta Escuela, en otras carreras de otras Escuelas de esta Universidad, en otro tipo de Instituciones académicas reconocidas, o asistiendo a eventos con reconocimiento institucional, adquiriendo los créditos que correspondan según la carga horaria involucrada en la actividad realizada y en coincidencia con los contenidos mínimos propuestos para dichas unidades curriculares, reservándose la Escuela de Humanidades el derecho a requerir exámenes de suficiencia.
Organización por tiempo de cursada.
Todas las la unidades curriculares son cuatrimestrales. Un cuatrimestre posee una duración de dieciséis (16) semanas
Para obtener el título de Licenciado/a en Comunicación Audiovisual, los alumnos deberán cursar el plan que a continuación se muestra y acreditar
• Dos niveles de un idioma extranjero (lectura y comprensión de textos académicos del área de comunicación).
Unidad curricular |
Tipo |
Horas por semana |
Horas por cuatrim |
Créditos |
1. Filosofía, lenguajes y comunicación |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
2. Ecología de los medios |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
3. Escritura |
Taller |
4 |
64 |
4 |
4. Semiótica y análisis del discurso |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
5. Sociología |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
6. Medios audiovisuales e interactivos I |
Taller |
4 |
64 |
4 |
7. Optativa |
Seminario o Taller |
4 |
64 |
4 |
8. Economía y gestión de empresas |
Seminario |
4 |
64 |
4 |
9. Medios audiovisuales e interactivos II |
Taller |
4 |
64 |
4 |
10. Ética y legislación de prensa |
Seminario |
4 |
64 |
4 |
11. Ciencia política |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
12. Técnicas de investigación del mercado y las audiencias |
Taller |
4 |
64 |
4 |
13. Foro académico (*) |
- |
- |
128 |
8 |
(*) Los créditos a sumar por el Foro académico podrán acreditarse con la autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades bajo cualquiera de estas formas:
-participando de eventos académicos organizados por la propia carrera en la que se debatan y expongan producciones realizadas por los/as alumnos/as
-cursando unidades curriculares ofertadas especialmente para la carrera.
-cursando asignaturas, seminarios o talleres de otras carreras de la Universidad Nacional de General San Martín.
-participando en jornadas, conferencias u otro tipo de eventos académicos reconocidos.
-cumplimentando talleres o prácticas que complementen la carga horaria de otras unidades curriculares.
-escribiendo ponencias para Congresos o reuniones científicas acreditadas.
-realizando publicaciones en medios acreditados.
Total de horas de la carrera
Unidades curriculares............................................................768 horas
Foro académico……..............................................................128 horas
Examen de suficiencia de idioma……..……….........................96 horas
TOTAL: ..................................................................................992 horas
Posible distribución cuatrimestral de las unidades curriculares:
1er cuatrimestre |
2do cuatrimestre |
Filosofía, lenguajes y comunicación | Semiótica y análisis del discurso |
Ecología de los medios |
Sociología |
Escritura | Medios audiovisuales e interactivos I |
3er cuatrimestre |
4to cuatrimestre |
Optativa |
Ética y legislación de prensa |
Economía y gestión de empresas |
Ciencia política |
Medios audiovisuales e interactivos II |
Técnicas de investigación del mercado y las audiencias |
Filosofía, lenguajes y comunicación:
La impronta griega. El logos y la unidad de pensamiento y lenguaje. Hacia la idea moderna de racionalidad. Racionalidad y estructura social. El aporte de las ciencias: conciencias lingüísticas y ciencias del lenguaje. Modos de pensamiento y lenguaje. El hombre como animal simbólico. Estructuras de significación y de lenguaje. El arte.
Semiótica y análisis del discurso:
El medio y el mensaje. El medio como objeto de investigación. Signos y señales. Significante, significado, referente, interpretante. Diacronía y sincronía. Análisis de signos, niveles, soportes, textos y subtextos. La pragmática y la teoría de los actos de habla. Aspectos formales y funcionales del discurso. Conexiones discursivas. Enunciación y polifonía. Tipos de discurso (narrativo, argumentativo). La aprehensión de la información: presuposiciones, inferencias, lecturabilidad.
Ecología de los medios:
Oralidad, escritura, imprenta, medios audiovisuales, medios interactivos: constitución del sujeto y de la sociedad en las distintas etapas de evolución de los medios de comunicación. Impacto de los medios en la forma de pensamiento, la estructura social, la producción de conocimiento, las formas de la política. Teorías con énfasis en las transformaciones técnicas, en las dimensiones socio-económicas, en el cambio. Elementos para el estudio de la percepción.
Sociología :
Corrientes fundacionales de la sociología. Cómo conceptualizar el hecho social. Observación. Noción de acción social. Autores clásicos: Durkheim y el positivismo, Weber y la sociología comprensiva, Marx y el materialismo histórico. Tipos de dominación y legitimación social. Teorías sociológicas actuales. Medios de comunicación y esfera pública. El impacto de las tecnologías de la información y la globalización. La construcción social de la imagen.
Ciencia política:
Política: concepto y fines desde distintos marcos teóricos. Relación con la ética. Nociones de nación, Estado, soberanía. Teoría del Estado. Elementos. Evolución histórica de la Teoría del Estado. Escuelas. Teoría de la institucionalización política. Relaciones con otras ciencias. Geopolítica. Su carácter interdisciplinario. Historia de las ideas políticas. Teorías actuales.
Economía y gestión de empresas:
Conceptos claves de economía. Políticas económicas. Los modelos económicos. Escuelas y doctrinas económicas. Los procesos económicos. La producción. El destino de los flujos. Inserción de la empresa en el aparato productivo. Aplicaciones del análisis microeconómico a la empresa. Organización empresaria: sistemas de organización legales, aspectos de recursos humanos -relaciones piramidales y horizontales. El beneficio empresarial. La empresa comunicacional: modos y formas, requerimientos técnicos y profesionales, líneas de acción.
Ética y legislación de prensa:
La opinión pública, su función en la democracia. La formación de opinión y la verdad objetiva. Responsabilidad y respeto a la privacidad. Periodismo y ética social. Conciencia y compromiso social. Estructura de la Norma Jurídica. La supremacía constitucional. Nación, provincias: distribución de competencias. Elementos de derecho Público y Privado. Derecho de autor. La prensa en la Constitución argentina. La jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación. Delitos cometidos por medio de la prensa. Derecho a Réplica. Derecho a la intimidad. Ley de Radiodifusión. Disposiciones complementarias. Jurisprudencia aplicada. Legislación de prensa comparada.
Escritura:
Los Talleres tienen como objetivo realizar análisis y promover discusiones críticas en torno a alguno de estos posibles contenidos: Normas clásicas del estilo periodístico. La lectura de la noticia por el público y por el periodista. Originales y corrección. Informar y opinar. Rumor e información. Escritura de la noticia. Estructura básica. Pirámide invertida y módulos. Análisis de la noticia. Las fuentes oficiales. Información de cúpula y de base. La semiótica informativa. Estructura de la empresa periodística y de departamento de prensa, de radio, televisión y medios interactivos. Escritura de agencias informativas. Estructura. Servicios. Proceso de la noticia. Entrevistas. Seguimiento de la noticia. Enviados especiales. Manejo de la información. Opinión. Editorial. Interpretación. Los conglomerados de producción de contenidos: información y entretenimiento en la misma macro-empresa. Conflictos de interés de los periodistas de multimedios.
Medios audiovisuales e interactivos I:
El taller tiene como objetivo realizar análisis y promover discusiones críticas en torno a alguno de estos posibles contenidos: Técnicas del sonido. Producción y Dirección. Locución. Códigos de comunicación radiofónica y lenguaje. Tonos, mecanismos de lectura, dicción. Tecnología radiofónica, procesos, instrumentales, equipamiento. Aplicación de la teoría a la práctica radial. Estructura de Información radial. Improvisación. El estilo de la noticia radial. Géneros literarios. Planificación artística. Estética radiofónica, técnicas para realización. Requisitos funcionales. Armado de programas. Manejo de tiempo y de situaciones. Consola. Grabado. En vivo. Montaje. Compaginación. Producción temática. Recursos expresivos. Estilo personal. Dinámica. Pre y posproducción. Historia de la radiotelegrafía, la radiodifusión, la telefonía. La transmisión de datos: distintos medios técnicos (telefónico, cable-modem, fibra óptica, satélites, onda corta). La personal computer (PC) como electrodoméstico, herramienta de trabajo, ámbito de entretenimiento. La interacción con otros medios electrónicos: radio y televisión por internet. El impacto del chat en el lenguaje escrito y oral.
Medios audiovisuales e interactivos II:
El taller tiene como objetivo realizar análisis y promover discusiones críticas en torno a alguno de estos posibles contenidos: Funciones de un director integral. Esquemas de producción. Productor integral. Dirección de cámaras de exteriores. Puesta en escena. Dirección de actores. Ejercicios de Escritura y producción. Estudios, luz, escenografía, equipos. Escenoarquitectura. Mecanismos de animación. Demos y casting. Guión. Generación electrónica de textos. Composición de imágenes. Pre y posproducción. Edición. Posmodernidad y TV. Contextualización del medio televisivo. Periodización y definición de la Posmodernidad. Relatos de Emancipación. Simulacro e Hiperrealidad. Foucault y los Aparatos de Encierro. Construcción del Imaginario Social. Realidad y Verosímil.La TV como comunicación inadvertida. TV y educación. Pierre Bourdieu y sus apreciaciones sobre la TV. Los noticieros, los informativos y los documentales en el medio. Estructura narrativa del documental. Unitarios y comedia enlatada. Estructura narrativa de ficción. Melodrama y la Telenovela. TV infantil.
Técnicas de investigación de mercado y las audiencias:
El taller tiene como objetivo realizar análisis y promover discusiones críticas en torno a alguno de estos posibles contenidos: Las audiencias. Su conceptualización. Segmentación por nivel socio-económico, por edad, por área geográfica. Segmentación actitudinal. Técnicas de análisis de audiencia: entrevista en profundidad, focus groups , paneles, metodología etnográfica. Técnicas de medición de audiencia: encuestas telefónicas, auto-implementada, por correo, en distintas localizaciones, utilización de distintas tecnologías ( people meter , etc.). Rating y share . Empresas de medición de audiencia, en Argentina y en el mundo. Evaluación de su metodología. Uso y manipulación de la información. Aspectos éticos en la recolección, procesamiento, almacenamiento, distribución y diseminación involuntaria de la información. El derecho a la privacidad y confidencialidad de la información. Mediciones de impacto publicitario. Publicidad tradicional y no tradicional ( product placement ): el análisis de su eficacia y las cuestiones éticas involucradas. Las encuestas de opinión: su papel en la conformación de la opinión pública. Las encuestas políticas y su influencia en el proceso eleccionario. Medios interactivos y participación de las audiencias: mensajes, encuestas, opiniones.
Optativa:
La unidad curricular podrá cumplimentarse bajo cualquiera de estas tres modalidades:
- una Pasantía de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Director, que los/as acompañará hasta la finalización de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas al desempeño profesional requerido.
- el cursado de un Seminario de Temas Avanzados con presentación de un trabajo escrito final, correspondiente a la oferta académica de Seminarios Institucionales para la finalización de las carreras de la Escuela de Humanidades, los que se corresponderán con un mínimo de 64 horas de cursada en total.
- un Seminario de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, que se aprobará con la presentación de una Tesina de Grado de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Tutor, que los/as acompañará hasta la presentación de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas a la investigación.
Metodología de la investigación en ciencias sociales (Optativa):
El carácter específico de las ciencias sociales. El intento de su reducción a las ciencias naturales. La búsqueda de teorías explicativas: funcionalismo, naturalismo y su crisis, enfoque fenomenológico y hermenéutico. Los cruces disciplinarios: las humanidades, el modelo estructuralista de raíz lingüística, los enfoque pragmáticos, los estudios culturales, los modelos etnológicos. Métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos. Cómo recortar un objeto de análisis. Elementos para el diseño y desarrollo de la investigación en ciencias sociales, con particular énfasis en el área de la comunicación.
Directora: Ana María Vara
Podrán ingresar a la carrera “Licenciatura en Comunicación Audiovisual” los/as egresados/as de Universidades, del ISER (Instituto Superior de Estudios Radiofónicos) o de Institutos de nivel superior no universitario de gestión estatal o privada reconocidos con títulos de Productor y Director de Radio y Televisión, Locutor Nacional o equivalentes con habilitación profesional otorgada por el ISER de conformidad con las prerrogativas que le confiere el inciso “I” del artículo 94 de la Ley Nº 22.285 (de carreras de 1800 horas y tres años de duración como mínimo); egresados de Institutos de nivel superior no universitario de gestión estatal o privada reconocidos de Periodismo, Periodismo Deportivo, Económico, Político, Científico y otras especialidades (de carreras de 1800 horas y tres años de duración como mínimo); egresados de Institutos universitarios o no universitarios de gestión estatal o privada con reconocimiento oficial de Profesorados de Periodismo, Comunicación, Comunicación Social, Comunicación Audiovisual o equivalente (con cargas horarias mínimas de 1800 horas y tres años de duración); quienes deberán:
INSCRIPCIONES 2024: 4/11/2024 al 15/11/2024
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Regularidad
Para poder cursar como alumno regular cada una de las unidades curriculares de la presente estructura curricular los/as alumnos/as deberán haber aprobado previamente la cursada de la unidad curricular correlativa correspondiente.
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
• cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de las Escuelas de Humanidades y de Economía y Negocios.
• aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular
Aprobación final de las unidades curriculares:
• Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos.
Correlatividades:
No se establecen correlatividades obligatorias en el cursado de las unidades curriculares.
Consultar al mail de contacto
Sede Edificio Volta
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Oficina 410
Tel: (054) (011) 4326-5632 (int.104)
Horario: Lunes a viernes de 15 a 19 hs.