Logo UNSAM
                 

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, objetos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles y utilizables por todas las personas, con la máxima autonomía posible.
En el ámbito universitario la accesibilidad es una herramienta fundamental para la inclusión de todas las personas que conforman la comunidad universitaria, respetando la diversidad en general.
Se reconocen tres tipos de accesibilidad en el ámbito universitario: accesibilidad académica, comunicacional y física.

Accesibilidad académica: Se refiere a las dimensiones curriculares y pedagógicas para respaldar la formación académica de los/as  estudiantes con discapacidad de cada comunidad universitaria en función de los alcances de cada trayecto individual. Es imprescindible que las universidades implementen acciones institucionales que logren un equilibrio entre las políticas que aseguran el acceso al conocimiento y las políticas que aseguran el respeto a la singularidad en ese acceso al conocimiento.

Accesibilidad comunicacional: Incluye la posibilidad de ampliar la percepción y comprensión de la espacialidad a personas con discapacidad visual; la comprensión de lo que es expresado oralmente y para la comunicación interpersonal a personas con discapacidad auditiva y la comprensión de los mensajes visuales o auditivos. Como así también, facilita el entendimiento a las personas con discapacidad Intelectual.

Accesibilidad física e infraestructura: Es la posibilidad para que las personas con discapacidad permanente o transitoria puedan desarrollar actividades en edificios y ámbitos urbanos, medios de transporte y medios de comunicación.