logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Cátedra UNESCO en Ecotecnia

Las Cátedras UNESCO surgen de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el propósito de mejorar el desarrollo de la investigación y la formación en distintas áreas, mediante la construcción de redes universitarias.
Estas Cátedras se desarrollan en el marco de UniTwin, un programa de hermanamiento e interconexión entre universidades de todo el mundo, que permite el intercambio de conocimientos.
Actualmente, la Cátedra UNESCO Cousteau en Ecotecnia es dirigida por el Dr. Jorge Fernández Niello, decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. Esta iniciativa reafirma el vínculo de la UNSAM con el organismo internacional; que comenzó en 1998 con la Cátedra a cargo del Lic. Alberto Morán.
La Cátedra UNESCO Cousteau en Ecotecnia tiene los siguientes objetivos:

  • Definir un programa multicampo que articule la variable ambiental en el desarrollo económico y social con el fin de afrontar el reto de la complejidad ecológica contemporánea, con especial atención en la investigación de alto nivel y el análisis empírico a través de estudio de caso.
  • Elaborar nuevos métodos y técnicas, así como también el proceso de toma de decisiones en cuanto a la gestión de los recursos naturales.

Desde su creación, la Cátedra UNESCO en Ecotecnia  se ha desarrollado mediante seminarios, cursos y programas de investigación que se realizaron en la UNSAM y en otras universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.