logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Doctorado en Ciencias Ambientales
Título obtenido:

Doctor en Ciencias Ambientales.

Resolución Ministerial: RM Nº 2481/19

Duración:

Cuatro (4) años.

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Informes:

Anibal Carbajo acarbajo@unsam.edu.ar

Presentación de la carrera:

La interacción sociedad-naturaleza confronta hoy grandes desafíos que comprometen la subsistencia y el mantenimiento de la calidad de vida del hombre y el resto de los organismos vivos sobre el planeta.

Las actividades humanas han ampliado sus demandas sobre los ecosistemas naturales y comprometido aún más su funcionamiento y sostenibilidad a la par que se han creado interacciones y procesos novedosos, y en muchos casos sinérgicos, que plantean nuevos estados y equilibrios a escala global.

La magnitud y complejidad de los problemas ambientales en la actualidad requieren la intervención de especialistas capaces de desenvolverse en un contexto inter y transdisciplinario, que les permita comprender, conceptualizar, integrar, cuantificar y predecir las dimensiones de complejidad en espacio y tiempo y de afrontar nuevos desafíos tecnológicos.

La creación del Doctorado en Ciencias Ambientales (DCA) en el ámbito de la UNSAM responde a la necesidad de generar un esp.acio académico en donde la formación de recursos humanos esté orientada al estudio y la gestión de la problemática ambiental, a un desarrollo tecnológico innovador que se plasme a partir de un enfoque interdisciplinario, con una visión integral del ambiente y su relación con la sociedad y con la capacidad de relacionar los factores que lo afectan y de prever sus consecuencias.

El DCA se crea a instancias del 3iA, que cuenta con una importante actividad en investigación y formación académica en el área ambiental, bajo un esquema de colaboración con las Escuelas e Inst. de la UNSAM donde se desarrollan actividades de investigación vinculadas a temas ambientales. La Escuela de Política y Gobierno (EPyG), la Escuela de Humanidades (EH), el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), la Escuela de Ciencia y Tecnología (EcyT) y el Instituto Tecnológico de Chascomús (CONICET-UNSAM)


Objetivos

El Doctorado en Ciencias Ambientales tiene por finalidad:

•          Integrar y profundizar la formación académica en áreas de investigación ambientales, considerando las múltiples escalas espaciales, la variabilidad temporal y los usos humanos conflictivos, inherentes a la complejidad de estas problemáticas

•          Generar recursos humanos altamente calificados, con competencias y habilidades propias del investigador científico: amplitud de criterio, visión integradora, autonomía, rigurosidad. Capaces de aplicar los conocimientos de las cs. ambientales a la planificación y uso sustentable de los recursos, a la preservación de la biodiversidad, a la mitigación y remediación de los problemas ambientales y a las estrategias de adaptación frente a los procesos de cambio global

•          Generar y fortalecer equipos de investigación que, con una mirada holística e interdisciplinaria, sean capaces de abordar problemáticas ambientales de interés social

•          Generar nuevas líneas de investigación que relacionen a grupos de diferentes unidades académicas de UNSAM con interés en temas ambientales

•          Articular la formación de recursos humanos en temas ambientales con los planes de desarrollo tecnológico y socioeconómico desarrollados por instituciones nacionales, provinciales y municipales

•          Difusión de los resultados de las investigaciones y los desarrollos a través de artículos científicos así como la transferencia de los mismos en el ámbito regional y local

•          Fortalecimiento interinstitucional a través de la implementación de redes de cooperación científico-tecnológica en temáticas ambientales tanto a nivel nacional como internacional

Diseño y organización curricular

TIPO DE PLAN DE ESTUDIOS: Semi-estructurado.

MODALIDAD: Doctorado de carácter presencial.

CARÁCTER DE LA CARRERA: Continua.

El Doctorado en Ciencias Ambientales tiene como rasgo distintivo el carácter semiestructurado de su Plan de Estudios que combina un trayecto de formación interdisciplinaria común, que consiste en tres (3) cursos y un taller sobre problemáticas ambientales obligatorios, y un trayecto de formación personalizada, centrado en un trabajo original de investigación, que culmina en la elaboración de una Tesis

Los cursos obligatorios permitirán que los estudiantes provenientes de diferentes carreras de grado interactúen entre sí y con investigadores de diferentes áreas e incorporen una perspectiva interdisciplinaria en su formación y en su trabajo de investigación de tesis. El Taller sobre Problemáticas Ambientales Contemporáneas será coordinado por un docente de la carrera. Este Taller tiene por objetivo la discusión, por parte de los doctorandos, de los aspectos socioeconómicos y científico-tecnológicos de problemáticas ambientales de actualidad a partir de la documentación disponible sobre el caso y entregada previamente.

Las temáticas de las Tesis Doctorales estarán centradas en el ambiente, sus transformaciones y el impacto en la sociedad. De esta manera el espacio de formación personalizada generará investigaciones donde confluyan principalmente las ciencias biológicas, químicas, matemáticas, físicas, sociales, humanas y la ingeniería, con un enfoque necesariamente transdisciplinar, y con el objetivo último de comprender cada vez mejor el ambiente en el que vivimos, las causas que lo modifican y cómo estos cambios afectan a las sociedades humanas y a los diferentes ecosistemas del planeta. Es necesario mencionar que, si bien en los doctorados disciplinares pueden desarrollarse temas de interés o directamente relacionados con el ambiente, en éstos el enfoque está centrado primordialmente en la disciplina y no en sus causas o efectos sobre el ambiente.

La organización curricular comprende tres cursos obligatorios y un taller:

•          Desarrollo del pensamiento ambiental (96 horas, un cuatrimestre).

•          Procesos ambientales (96 horas, un cuatrimestre).

•          Tecnología, sociedad y ambiente (96 horas, un cuatrimestre).

•          Taller sobre Problemáticas Ambientales Contemporáneas (8 encuentros de 2 horas, anual).

Los cursos obligatorios serán parte fundamental de la formación inter/trans-disciplinaria. Además, los estudiantes deberán participar del Seminario Permanente de Investigación, y del Ciclo de Conferencias del 3iA,

Los cursos obligatorios y el taller no son correlativos entre sí. Se cursarán durante la duración de la Tesis Doctoral, preferentemente en los primeros años.

Desarrollo del pensamiento ambiental

Este curso transita la trayectoria del pensamiento sobre la relación entre el ambiente y las actividades humanas con énfasis desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tiene por objetivo introducir a los estudiantes en los textos fundacionales y en los principales debates del pensamiento ambiental contemporáneo, con una mirada especial a los enfoques latinoamericanos.

Procesos ambientales

El curso busca contextualizar la problemática ambiental dentro de los escenarios y restricciones impuestos por el ambiente físico, y los patrones y respuestas estructurales y funcionales de los sistemas ecológicos. Para ello se sentarán las bases conceptuales del funcionamiento de los procesos que ocurren en el planeta a diferentes escalas espacio-temporales.  Dentro de este contexto, se introducen conceptos, modelos y ejemplos conducentes a comprender como las sociedades humanas, de diferentes maneras, intervienen, condicionan y modifican los procesos naturales y generan tensiones.

Tecnología, sociedad y ambiente

En este curso se discute el papel del conocimiento en la sociedad moderna y se describen los procesos tecnológicos que favorecieron el desarrollo de las sociedades, su vinculación con el ambiente (positiva o negativa) y el surgimiento de nuevas tecnologías sustitutivas, de remediación y aquellas que hacen a la posibilidad de identificación y monitoreo del ambiente.

Se busca que los estudiantes obtengan un panorama general sobre las tecnologías relacionadas con cada rama de la ingeniería ambiental. Esto incluye las tecnologías de uso de los recursos naturales y las de monitoreo de situación. Todo en el marco de los impactos sociales asociados.

Taller sobre Problemáticas Ambientales Contemporáneas

Este Taller tiene por objetivo la discusión, por parte de los doctorandos, de los aspectos socioeconómicos y científico-tecnológicos de problemáticas ambientales de actualidad a partir de la documentación disponible sobre el caso y entregada previamente. El propósito es que en cada encuentro el docente coordinador pueda discutir con los doctorandos sobre la documentación ya leída.

Autoridades

Director: Roberto J. Candal

Coordinador: Aníbal E. Carbajo

Consejo Académico: Silvia Grinberg, Ricardo Gutierrez, Valeria Hernández, Patricia Kandus, Deborah Tasat, Horacio Zagarese.

Plantel docente

Alzogaray, Raul Adolfo

Baigun, Claudio

Candal, Roberto Jorge

Carbajo, Anibal Eduardo

Curutchet, Gustavo Andrés

Delamata, Gabriela

Fernandez Niello, Jorge

Grimson, Rafae

Grinberg, Silvia Mariela

Gutiérrez, Ricardo Albertot

Hernandez, Valeria Alicia

Kandus, Patricia

Litter, Marta Irene

Mataloni, María Gabriela

Miranda, Leandro Andrés

Perez Coll, Cristina Silvia

Quintana, Ruben Dario

Sfara, Valeria

Somoza, Gustavo Manuel

Tasat, Deborah Ruth

Unrein, Fernando

Vassena, Claudia Viviana

Zagarese, Horacio Ernesto

Zerba, Eduardo Nicolás

Condiciones de admisión

- Título de grado (carreras de 4 ó más años) o superior universitarios en carreras con título de Licenciado en Ciencias Exactas y/o Naturales, Ingenieros Ambientales, Químicos, Hidráulicos o Civiles, Licenciados en Ciencias Sociales, Políticas o Humanidades. Otros perfiles de grado también podrán ser aceptados, previo análisis en el seno del Comité Académico.

- Poseer un promedio por encima de la media histórica de su carrera

-Proponer un Director de Tesis. El Consejo Académico (CA) designará, independientemente, un Consejero de Estudios, que sea profesor o investigador de UNSAM. En el caso de que el Director de Tesis sea profesor o investigador de la UNSAM, será simultáneamente el Consejero de Estudios.

-Presentar un Plan de Tesis. Este plan, deberá estar avalado por el Director de Tesis. El lugar de trabajo será en las instalaciones de los institutos o escuelas de la UNSAM involucradas en el DCA. No obstante, y por razones justificadas, el trabajo podrá realizarse total o parcialmente en otra institución, para lo cual el CA deberá otorgar la autorización expresa.

-Rendir y aprobar un examen escrito de traducción del inglés al castellano de un artículo científico seleccionado al efecto

-Cumplimentar los requisitos complementarios que puedan fijarse en el momento de evaluación de las postulaciones.

-Cumplimentar los trámites de inscripción.

La admisión al doctorado resulta de la evaluación favorable por parte del CA de todos los aspectos mencionados.

 

Documentación a presentar

  • Título original de grado o constancia de título en trámite
  • Fotocopia del anverso y reverso del título de grado donde debe verse la certificación del Ministerio de Educación. En el caso de extranjeros, el diploma debe estar certificado por la Cancillería Argentina o poseer la Apostilla de la Haya
  • CV breve y actualizado
  • DNI. En el caso de extranjeros, pasaporte. Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio si lo hubiere). En el caso de extranjeros, fotocopia del Pasaporte
  • Partida de Nacimiento, original y fotocopia
  • Dos fotos carnet (4x4)
  • Completar formulario de inscripción
  • Certificado analítico de estudios, fotocopia
  • Nota de solicitud de Admisión a Carrera (buscar link)

Por más detalles, ver reglamento de la carrera

IMPORTANTE: ES REQUISITO INDISPENSABLE presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado. 

Las admisiones se evalúan en dos fechas cada año. Se recibe la documentación en febrero y junio, y se responden los pedidos presentados en abril y agosto respectivamente.

Fecha de inicio

En cualquier momento del año

"Los pedidos de admisión se pueden presentar durante todo el año". 

Informes

Anibal Carbajo acarbajo@unsam.edu.ar