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Seminario de hermenéutica y espiritualidad

Coordinación: Daniel Goldman, Carlos Rafael Ruta

La expresión “espiritualidad” tiene sus orígenes en una creación del latín cristiano utilizada para traducir el término griego “pneumatikos” que encontramos en las antiguas versiones de las cartas paulinas. A partir de allí el término expandirá su uso en tres campos de sentido: religioso, filosófico y jurídico. En cualquier caso y más allá de sus matices, un nucleo de lo allí significado ha estado siempre referido a un “estilo de vida” que pone en el centro de su atención esa dimensión humana señalada bajo el concepto (incluso difuso) de “espíritu”. Los planos implicados en este significado son múltiples y complejos, tanto en perspectiva fenomenológica como histórica. Sin embargo, corresponde reconocer, al menos, dos instancias decisivas para su significado: a) la necesidad de un cuidado de sí que temple la tonalidad vital en sintonía con un sentido que no se agote en la mediación material sin referencia a una totalidad que nos engloba y trasciende; b) la implicancia inherente de procesos de comprensión que atañen a cada persona, su comunidad, su entorno y su tierra. Es así que la Hermenéutica como teoría de la comprensión ha visto en esta dimensión semántica y vital, denominada (incluso difusamente) bajo el término “espiritualidad”, un campo privilegiado de estudio para acercarse a la constitución de los “mundos de vida” desplegados desde sus vivencia y sus culturas originarias. Desde este ángulo de visión su observación y análisis abarca tanto sus concreciones religiosas como seculares. Aún cuando la Hermenéutica desde su formulación en el siglo XIX se ha dedicado al estudio de los niveles de comprensión que corresponden a esos modos de vida, la atención a esto mismo no es algo nuevo. Desde la Academia platónica (para mencionar tan solo la tradición occidental) ha estado presente la interrogación acerca de los caminos de acceso a los principios originarios de la existencia humana y su traducción en estilos de vida. La universidad y los centros del saber, ya desde sus orígenes, no ha sido ajenos a esta preocupación, incluso y sobre todo en la génesis y el desarrollo de la ciencia moderna. Se gestaron allí nuevos estilos de vida que tuvieron su raíz en una nueva manera de comprender la naturaleza y el mundo social.

El Seminario Permanente de Hermenéutica y Espiritualidad pretende dar voz a estas experiencias en sus registros heterogeneos, para acercarse a sus modos diversos de “comprensión” de la existencia humana y sus desafíos.