Curso de formación profesional con acreditación de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM.
24 horas
El curso apunta a que las/os participantes puedan realizar un diagnóstico de la comunicación actual de la organización en la que participan, proyectar objetivos comunicacionales y diseñar acciones para alcanzarlos. Pensar y desarrollar una estrategia de comunicación resulta clave para fortalecer las capacidades de la organización, para potenciar el alcance de los proyectos que lleva adelante y para el crecimiento de la institución.
Asimismo, en el curso se brindarán herramientas prácticas y simples para aprender a generar contenidos de calidad a través de aplicaciones gratuitas, además de estrategias para evaluar los resultados de las acciones.
Se oferta desde la EPyG por convenio con instituciones públicas o privadas.
-Planificar y desarrollar una estrategia de comunicación para la organización.
-Fortalecer las capacidades y potenciar los proyectos de la organización, a través de la comunicación como herramienta.
El curso está dirigido a integrantes de cooperativas y organizaciones de la sociedad civil Perfil Académico del Egresado
El curso tiene un total de 24 horas, distribuidas en 8 clases de 2 horas cada una y 8 horas de trabajo/lectura asincrónica.
El curso contará con un aula virtual en la plataforma institucional para el seguimiento de las actividades asincrónicas.
1. Diagnóstico institucional Descripción de la organización. Identidad. Misión, visión y valores. Objetivos. Actividades que realiza actualmente. Actores vinculados (socios, actores con propuestas similares, relación con la comunidad). Diagnóstico comunicacional: canales con los que cuenta actualmente, usos, perfil comunicacional, destinatarios. Comunicar nuestra identidad.
2. Comunicación institucional: Canales, mensajes y destinatarios El plan de comunicación: objetivos comunicacionales y acciones. Distintas maneras de comunicar(nos) y distintos públicos. La gacetilla de prensa: armado de texto y confección de bases de datos. Redes sociales: Instagram, X (Twitter) y ¿Tik Tok? Análisis de casos. ¿Qué usos darles a las redes sociales en función de nuestros objetivos? ¿Cómo construimos nuestra identidad en las redes? Otros soportes o canales de comunicación.
3. Herramientas prácticas Aplicaciones gratuitas para generar contenidos desde el celular: Canva, Inshot, Capcut. Grilla de contenidos. Armado de flyers a partir de plantillas. Edición simple de videos. Fotografía básica: encuadres, iluminación. El texto escrito en las redes sociales y los copies.
4. La evaluación ¿Cómo y para qué evaluar las acciones realizadas? Métricas en redes sociales.
5. Trabajo final integrador A partir de un objetivo comunicacional, desarrollar 2 o 3 contenidos para redes y una gacetilla de prensa. Presentación de los trabajos.
24 horas