logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Comunicación para el desarrollo en organizaciones sociales
Título obtenido:

Curso de formación profesional con acreditación de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM.

Disposición Decanal 34/2023
Duración:

Presentación del curso:

El curso apunta a que las/os participantes puedan realizar un diagnóstico de la comunicación actual de la organización en la que participan, proyectar objetivos comunicacionales y diseñar acciones para alcanzarlos. Pensar y desarrollar una estrategia de comunicación resulta clave para fortalecer las capacidades de la organización, para potenciar el alcance de los proyectos que lleva adelante y para el crecimiento de la institución.

Asimismo, en el curso se brindarán herramientas prácticas y simples para aprender a generar contenidos de calidad a través de aplicaciones gratuitas, además de estrategias para evaluar los resultados de las acciones.

Se oferta desde la EPyG por convenio con instituciones públicas o privadas.

-Planificar y desarrollar una estrategia de comunicación para la organización.

-Fortalecer las capacidades y potenciar los proyectos de la organización, a través de la comunicación como herramienta.

Destinatarios/as

El curso está dirigido a integrantes de cooperativas y organizaciones de la sociedad civil Perfil Académico del Egresado

Diseño y organización curricular

El curso tiene un total de 24 horas, distribuidas en 8 clases de 2 horas cada una y 8 horas de trabajo/lectura asincrónica.

El curso contará con un aula virtual en la plataforma institucional para el seguimiento de las actividades asincrónicas.

Contenidos mínimos

1. Diagnóstico institucional Descripción de la organización. Identidad. Misión, visión y valores. Objetivos. Actividades que realiza actualmente. Actores vinculados (socios, actores con propuestas similares, relación con la comunidad). Diagnóstico comunicacional: canales con los que cuenta actualmente, usos, perfil comunicacional, destinatarios. Comunicar nuestra identidad.

2. Comunicación institucional: Canales, mensajes y destinatarios El plan de comunicación: objetivos comunicacionales y acciones. Distintas maneras de comunicar(nos) y distintos públicos. La gacetilla de prensa: armado de texto y confección de bases de datos. Redes sociales: Instagram, X (Twitter) y ¿Tik Tok? Análisis de casos. ¿Qué usos darles a las redes sociales en función de nuestros objetivos? ¿Cómo construimos nuestra identidad en las redes? Otros soportes o canales de comunicación.

3. Herramientas prácticas Aplicaciones gratuitas para generar contenidos desde el celular: Canva, Inshot, Capcut. Grilla de contenidos. Armado de flyers a partir de plantillas. Edición simple de videos. Fotografía básica: encuadres, iluminación. El texto escrito en las redes sociales y los copies.

4. La evaluación ¿Cómo y para qué evaluar las acciones realizadas? Métricas en redes sociales.

5. Trabajo final integrador A partir de un objetivo comunicacional, desarrollar 2 o 3 contenidos para redes y una gacetilla de prensa. Presentación de los trabajos.

Dedicación horaria