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UNSAM - EPYG

Planificación y diseño estratégico para el desempeño de organizaciones bajo el enfoque de economía circular
Disposición Decanal 35/2023
Duración:

27 horas

Modalidad: Virtual asincrónica
Presentación del curso:

Desafíos de toda índole resultan del incremento de la generación de residuos. Frente a ello, los enfoques de la economía circular y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) ofrecen una serie de herramientas que permiten reducir el impacto en el ambiente, así como poner en valor los residuos generados. Un acabado conocimiento de las distintas corrientes de materiales y su relación con la oferta y demanda del mercado brindan oportunidades de mejoras, tanto a organizaciones sociales que se dedican a la gestión de los residuos, como a industrias recicladoras, entre otros eslabones de la cadena de valor.

El presente curso ofrece una serie de contenidos prácticos y teóricos con el fin de mejorar la planificación, gestión y el diseño estratégico de organizaciones bajo el enfoque de la economía circular. Con ello, se busca que las organizaciones sean capaces de ponderar los beneficios que les reportan distintas alternativas (escalamiento, agregado de valor, entre otras posibilidades) en virtud de sus intereses y necesidades.

Se oferta desde la EPyG por convenio con instituciones públicas o privadas.


Objetivos
  • Conocer los fundamentos de la Economía Circular.
  • Aplicar el enfoque de la Economía Circular a los procesos de la organización.
Diseño y organización curricular

Consiste en una dinámica que integra cursada online asincrónica y clases presenciales. En total, se ofrecen 27 horas distribuidas en cinco clases y un taller integrador de tres horas cada uno. Las clases se dividen en una instancia teórica y una práctica. La primera ofrece exposiciones de los contenidos del curso a cargo de los docentes. La segunda instancia ofrece a los participantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante una serie de ejercicios. El curso culmina con un taller integrador en el que los participantes tendrán la posibilidad de diseñar una estrategia bajo el enfoque de la economía circular.

Contenidos mínimos

Tema 1. Economía circular y Gestión Integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) Introducción a la economía circular y a la GIRSU y sus relaciones. Modelo de economía lineal y problemas ambientales; problemas ambientales y problemas económicos; necesidad de conciliar economía y ambiente y la economía circular como respuesta. Conceptos y Fundamentos de la economía circular. Principales lineamientos. Etapas de la GIRSU. Diferencias entre la GIRSU y la GIIRSU. Enfoques de economía circular.
 

Tema 2. Corrientes de materiales Caracterización de corrientes de materiales y subcorrientes. Problemas ambientales derivados de su manejo inadecuado. Conceptos: ciclo de vida, cadena de valor y estacionalidad. Circuitos de materiales y procesos técnicos involucrados desde los territorios. Identificación de flujos, cantidades y procesos técnicos involucrados para su recuperación.
 

Tema 3. Análisis de mercado como aporte y obstáculo para la valorización de residuos Oferta y la demanda de la organización. Ley de oferta y ley de demanda. Problemas de demanda. Exceso de oferta, exceso de demanda y su incidencia sobre los mercados. Concentración de la demanda. Posibles estrategias de la organización frente a problemas de oferta y demanda.
 

Tema 4. Herramientas para la planificación económica en la organización Para qué planificar. Ingresos, costos y beneficio de la organización. Costos fijos y costos variables. Análisis de factibilidad, rentabilidad financiera y de distribución de la renta.
 

Tema 5. Estrategias para mejorar el desempeño de la organización Estrategias económicas. La alternativa de mejora de procesos. Integración. Escalamiento y economías de escala. Valor agregado (y cadenas de valor). ¿Diversificación o focalización? Valor social y ambiental.
 

Tema 6. Taller Integrador de Contenidos El curso contará con un aula virtual en la plataforma institucional para el seguimiento de las actividades asincrónicas.

Dedicación horaria

27 horas distribuidas en cinco clases y un taller integrador