logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Licenciatura en Administración Pública Ciclo de complementación curricular
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido:

Licenciado/a en Administración Pública. CCC

Nº 835/23
Duración:

4 cuatrimestres, 2 años

Modalidad: A distancia
Inscripción:

Inscripción 2025: del 1/10/24 al 7/12/24

Documentación a presentar:

1- Registrate aquí generando un nombre de Usuario y Clave
2- Ingresá con los datos generados
3- Completá el formulario de pre-inscripción, imprimilo, escanéalo y enviarlo junto a la documentación requerida (DNI, Título Secundario, título Terciario o Universitario, Resolución con la carga horaria de la carrera terciaria y/o universitaria, 1 foto 4 x 4 y Partida de Nacimiento) –también escaneada- a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar indicando la modalidad seleccionada (en este caso: a distancia)

No volver a ingresar a la página una vez impreso el formulario.
 

Para completar el Formulario de pre inscripción clic aquí

 

IMPORTANTE:  toda la documentación enviada vía mail para realizar la inscripción, deberá presentarse personalmente (en original y copia) en la sede del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 2° Piso, CABA o bien enviar por correo postal, copias con certificación legal (escribano público) hasta el 31/5/2025, sin excepción. Caso contrario se anulará la inscripción a la carrera. Para presentar la documentación o realizar el envío, se debe escribir a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar 


Informes:

Oficina de Política y Gobierno del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Segundo Piso, CABA 

apvirtual@unsam.edu.ar

 

 

Objetivos

El objetivo central de la carrera es la formación de administradores públicos capacitados para desempeñar cargos de conducción, así como de asesoría especializada, en los distintos niveles jurisdiccionales de la Administración Pública argentina. La formación estará orientada hacia la capacitación integral para intervenir en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. 
La carrera busca contribuir a la formación de una masa crítica de recursos humanos con titulación universitaria específica, especializados en el conocimiento del sector público argentino, capaces de diseñar y ejecutar las modernas tecnologías de gestión y de formular e implementar las políticas públicas, con profesionalismo y probidad. La Licenciatura en Administración Pública se propone dar respuesta a los desafíos teóricos y prácticos provocados por la creciente diversificación de la actividad estatal, la complejización de su aparato administrativo, la crisis de sus formas organizativas tradicionales y sus nuevos vínculos con la sociedad.

Perfil académico del/a egresado/a

 Los egresados de la licenciatura virtual en Administración Pública estarán capacitados para:

  1. Participar en el análisis, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  2. Conocer los distintos sistemas de organización administrativa y estilos de gestión pública, tanto en su lógica organizacional como en su regulación normativa.
  3. Conocer y comprender el contexto político-institucional y los factores socioeconómicos y organizacionales que inciden en las prácticas administrativas y en las condiciones de su transformación.
  4. Participar en la gestión de organizaciones de la administración pública atentos a los procesos estratégicos de toma de decisiones en contextos de incertidumbre y complejidad.
  5. Realizar estudios en temáticas referidas a la administración pública y a las relaciones entre el Estado y la sociedad, localizando áreas problemáticas y generando alternativas de resolución que ayuden al desarrollo de capacidades institucionales en los diferentes niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal).
Estructura del plan de estudios

 

ASIGNATURAS

Horas semanales

Horas cuatrimestrales

Correlativas

PRIMER AÑO


Primer Cuatrimestre

1. Introducción al estudio del  Estado y la Administración Pública

6

96

-

2. Derecho Administrativo

4

64

-

3. Políticas Públicas

6

96

-

TOTAL

16

256

 

Segundo Cuatrimestre

4. Recursos Humanos y Relaciones Laborales

6

96

-

.  Federalismo Fiscal

6

96

1

6. Finanzas Públicas

4

64

-

TOTAL

16

256

 

SEGUNDO AÑO


Tercer Cuatrimestre

7. Políticas Regulatorias

4

64

3

8. Organización Pública Nacional y Supranacional

4

64

1

9. Administración Pública Provincial y Municipal

4

64

1

10.Administración Pública Latinoamericana Comparada

4

64

1

TOTAL

16

256

 

 

Cuarto Cuatrimestre

 

 

 

11. Tecnología y Comunicación en el Sector Público

4

64

-

12. Planificación Estratégica

6

96

1

13. Presupuesto Público

4

64

-

14. Taller de Trabajo Final de Licenciatura 

6

96

10 y 9

TOTAL

20

320

 

Horas de Investigación

15. Horas de Investigación

-

100

-

16-Tesina

 

 

 

Contenidos mínimos

1. Introducción al estudio del Estado y la Administración Pública.
Conceptos de Estado y Derecho. Relación estado-sociedad. El estado como arena y como actor. Estructura y organización del Estado. Derecho y Política: influencias y restricciones mutuas. Estado y Administración Pública. Cambios en la relación Estado-Sociedad y su influencia sobre la Administración Pública. Estructuras y formas de diseño de la Administración Pública: modelos y casos.

2. Derecho Administrativo.
Conocimientos básicos de derecho constitucional. Conocimientos centrales del derecho administrativo: acto administrativo, procedimientos, responsabilidades, competencias, recursos, etc. Aplicaciones y nuevas tendencias. Análisis de la Ley de Procedimientos Administrativos.

3. Políticas Públicas.
Etapas de la política pública: formulación, implementación y evaluación de resultados. Estudios de caso de políticas públicas. Práctica profesional en la administración pública.

4. Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Manejo de los recursos humanos en el sector público. Derechos laborales del empleado público en un análisis comparativo. Perfil del nuevo empleado público, su capacitación y formas de organización.

5. Federalismo Fiscal.
Organización política federal. Análisis de las cuestiones referidas a la relación entre estado nacional y estados provinciales y entre éstos y los gobiernos locales en lo referente a recaudación tributaria y transferencias de recursos. Régimen de coparticipación, economías provinciales y municipales.

6. Finanzas Públicas.
Economía del sector público. Cuentas fiscales. Estructura y política tributaria. Impacto redistributivo del gasto y de los ingresos públicos.

7. Políticas Regulatorias.
Entes reguladores. Responsabilidad del estado en la regulación de servicios. Principios de transparencia e información Auditoria de la gestión pública.

8. Organización Pública Nacional y Supranacional.
Concepto de organización. Distinción entre organización e institución. Diferentes enfoques de estudio. Tipos de organización. Estructuras formal e informal. Organizaciones públicas y privadas. Funciones, objetivos, productos y procedimientos de las organizaciones públicas nacionales. Surgimiento, objetivos, estructura y funciones de las organizaciones supranacionales. Contexto y capacidad de adaptación.

9. Administración Pública Provincial y Municipal.
Relación nación-provincia-municipio. Administración pública de los gobiernos provinciales. Administración pública municipal. Administración sub-nacional y desarrollo local. Gobierno local y ciudadanía.

10. Administración Pública Latinoamericana Comparada.
El campo de la política comparada: principales conceptos y métodos. Estructuras institucionales, modelos de administración y organización nacional y subnacional en América Latina. Los estados latinoamericanos en el siglo XXI: nuevos y viejos formatos de organización y políticas públicas.

11. Tecnologías y Comunicación en el Sector Público.
Nuevos instrumentos informáticos en la administración pública. Transparencia de los actos e información. Páginas web institucionales, correo electrónico de asistencia al ciudadano, e-government. Instrumentos tecnológicos para el manejo de recursos humanos en el Estado: legajo digital, nómina salarial, firma digital, etc.

12. Planificación Estratégica.
El gerenciamiento social y los niveles de planificación: el modelo gerencial. Los mecanismos para medir eficacia y eficiencia en los programas sociales. La planificación estratégica. La gestión por resultados y la gestión del conocimiento. Planificación y ciclo de proyecto: el diagnóstico, la formulación, la implementación y la evaluación. Planificación y criterios normativos: eficacia, eficiencia, sostenibilidad, equidad, transparencia, responsabilidad. Planificación para el desarrollo. Discusiones históricas, teóricas y metodológicas.

13. Presupuesto Público.
Elaboración del presupuesto. Ejecución presupuestaria, presupuesto por programa y presupuesto base cero. Instrumentos para el análisis del presupuesto público. La administración financiera del Estado: normas y procedimientos.

14. Taller de Trabajo final de Licenciatura
Estrategias básicas de redacción. Elaboración de proyecto y diseño de investigación. Planificación del trabajo de campo. Recolección y análisis de datos. Elaboración de informes y trabajos monográficos.

Plantel docente

Brid, Geraldina
Chavez, Valeria
Comotto, Sabrina
Fortes, Analía
Giusto, Daniel
Hernández, Mariela
Heyaca, Cecilia
Iumatto, María del Pilar
Koval, Santiago
Martinez, Carlos Rodolfo
Palladino, Leonardo
Palmaz, Pablo
Palumbo, Pablo
Paparás, Ricardo
Pentito, Roberto
Pérez, Héctor
Puente, Florencia
Razzotti, Alejandro
Rey, Maximiliano
Rio Pedre, Ariel
Romano, Darío

Condiciones de admisión
  • Poseer título de Técnico (de 1540 horas y 3 tres años de duración) o equivalente en Administración o disciplinas afines (Administración Pública, Administración Legislativa, Administración Municipal, etc.).
  • Poseer título de Profesor (de 2800 horas y de 4 años de duración) o Licenciado (de 2600 horas y de 4 años de duración) en Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales o afines.

 

IMPORTANTE: La documentación que se envía de manera escaneada para realizar la inscripción, luego deberá ser presentada de manera presencial (en original y copia) o bien enviar por correo postal, copias con certificación legal (escribano público), sin excepción, hasta el 30/5/2025. Caso contrario, se anulará la inscripción.  Para presentar la documentación o realizar el envío, se debe escribir a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar 

 

Documentación requerida:

  • 1 foto 4x4
  • 1 copia del DNI
  • 1 copia de la partida de nacimiento
  • 1 copia del título Secundario
  • 1 copia del título Terciario o Universitario (el original debe estar certificado por el Ministerio de Educación)
  • Resolución donde conste la carga horaria de la carrera terciaria y/o universitaria.
  • 1 copia del analítico del Terciario o Universitario.
  • Formulario de pre-inscripción firmado
Inscripción

Inscripción 2025: del 1/10/24 al 7/12/24

Documentación a presentar:

1- Registrate aquí generando un nombre de Usuario y Clave
2- Ingresá con los datos generados
3- Completá el formulario de pre-inscripción, imprimilo, escanéalo y enviarlo junto a la documentación requerida (DNI, Título Secundario, título Terciario o Universitario, Resolución con la carga horaria de la carrera terciaria y/o universitaria, 1 foto 4 x 4 y Partida de Nacimiento) –también escaneada- a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar indicando la modalidad seleccionada (en este caso: a distancia)

No volver a ingresar a la página una vez impreso el formulario.
 

Para completar el Formulario de pre inscripción clic aquí

 

IMPORTANTE:  toda la documentación enviada vía mail para realizar la inscripción, deberá presentarse personalmente (en original y copia) en la sede del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 2° Piso, CABA o bien enviar por correo postal, copias con certificación legal (escribano público) hasta el 31/5/2025, sin excepción. Caso contrario se anulará la inscripción a la carrera. Para presentar la documentación o realizar el envío, se debe escribir a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar 

Metodología de evaluación

Para obtener el título de Licenciado/a en Administración Pública, los estudiantes deberán aprobar todas las materias del Plan de Estudios y elaborar una Tesina, para lo cual deberán cumplimentar las horas de investigación requerida.

La aprobación de las unidades curriculares se rige por el Reglamento General de Estudiantes de la UNSAM.

Costo de Servicio Educativo

Realizar consultas al mismo mail de Informes de la carrera

Fecha de inicio

Marzo 2025

Informes

Oficina de Política y Gobierno del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Segundo Piso, CABA 

apvirtual@unsam.edu.ar