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UNSAM - EPYG

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Electoral
Certificado obtenido:

Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho Electoral

Duración:

Mínimo de un año, máximo de 2 años.

Modalidad: Virtual.

Puede combinarse con el cursado de los Diplomas en Análisis Electoral y/o Gobernanza Electoral para obtener la Maestría en Estudios Electorales.

Inscripción:

en actualización


Informes:

maestriavirtual.electoral@gmail.com | (+54 11) 4326-5621 / 5630 Int.:123  de lunes a viernes de 11 a 18 hs. | Twitter.com/unsamelectoral | Facebook.com/unsamelectoral

Presentación de la diplomatura:

A medida que las prácticas institucionales de los sistemas democráticos han tendido a expandirse y consolidarse, desde las últimas décadas del siglo XX, los procesos electorales se han constituido en los ámbitos clave de construcción de su legitimidad política e institucional. En los procesos electorales se dirimen, además, aspectos esenciales de la calidad y la estabilidad de las democracias modernas. Sin embargo, los procesos electorales representan un ámbito de investigación y formación profesional nuevo y aún relativamente subdesarrollado, que cruza transversalmente disciplinas e intereses.

El Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Electoral está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento en el campo de la regulación legal y la aplicación de justicia en los procesos electorales. Está ideado para profesionales que se desempeñan en el ámbito, para profesionales vinculados con la problemática que desean conocerlo mejor, o para investigadores que buscan comprender sus aspectos esenciales. El trayecto pone el énfasis en la comprensión, con instrumentos académicos, de la naturaleza e historia de la justicia electoral, del modo en que se gestionan y resuelven los contenciosos electorales.   

El Diploma fue diseñado para brindar a los interesados de habla castellana con restricciones de movilidad y tiempo -que impiden la elección de trayectos de formación de posgrado de tipo presencial- una formación de posgrado a distancia, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación de calidad probada.

Los estudios realizados para el desarrollo de la Maestría virtual en Estudios Electorales muestran una población de interesados potencialmente muy amplia para la propuesta; y las experiencias de la UNSAM y de instituciones similares en ofertas a distancia en entorno virtual muestran la alta calidad relativa que dichas propuestas pueden alcanzar.

Preinscripción

Calendario

Como cursar asignaturas virtuales

Antecedentes institucionales

 

Admisión

 

Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.


Perfil académico del/a egresado/a

Los Diplomados en Derecho Electoral habrán adquirido una formación básica en derecho constitucional y político Comparado; habrán recibido una formación específica en asuntos de justicia electoral; y habrán desarrollado competencias para la comprensión, la gestión y la prospección de los contenciosos judiciales en procesos electorales.

Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.  

La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.  

La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.

Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.

Diseño y organización curricular

El Diploma supone el cursado de cuatro asignaturas:

Asignaturas

1. Procesos Electorales

2. Justicia Electoral

3. Derecho Constitucional y Político Comparado

4. Derecho Electoral Comparado

Funcionamiento de los cursos virtuales

Contenidos mínimos

SÍNTESIS DE CONTENIDOS CURRICULARES

Asignatura 1: Procesos Electorales

Objetivos de aprendizaje

Comprensión de los alcances de los estudios electorales y de la unicidad de los procesos electorales en sus dimensiones políticas, administrativas y regulatorias.

Síntesis de contenidos

Clase 1: Estado democrático y representación política. El proceso electoral, sus instituciones y actores políticos.
Clase 2: Democracia y elecciones. Perspectivas normativas y analíticas.
Clase 3: Sistema político y procesos electorales: los actores; partidos y sistemas de partidos.
Clase 4: Sistema político y procesos electorales. Lar reglas; sistemática electoral, administración electoral y regulación electoral.
Clase 5: Sistema político y procesos electoral. La representación. Perspectivas sociológicas y formales. Preferencias, intereses y coordinación estratégica.
Clase 6: Procesos electorales: Análisis político, justicia electoral y gobernanza electoral. en perspectiva teórico comparada.

Asignatura 2: Justicia Electoral

Objetivos de aprendizaje

Aproximación conceptual al diseño normativo de instituciones electorales y a la justicia Electoral. Desarrollo de capacidades de análisis en materia jurisdiccional electoral y prácticas en el discernimiento y aplicación jurisprudencial y procesal.

Síntesis de contenidos

Clase 1: Creación y aplicación del derecho electoral. Sistema de fuentes.
Clase 2: Órganos Electorales: modelos, funciones, y tipología institucional comparada; alcances y límites de la jurisdicción electoral.
Clase 3: Actores Electorales: organizaciones políticas en general, partidos y movimientos políticos; candidatos.
Clase 4: Regulación legal y estatutaria comparada de los actores electorales. 
Clase 5: Procedimientos de garantía: procedimientos partidarios y procedimientos jurisdiccionales. 
Clase 6: Derecho sancionatorio: procesos disciplinarios partidarios, delitos, faltas, contravenciones y tipos de sanciones.

Asignatura 3: Derecho Político y Constitucional Comparado

Objetivos de aprendizaje

Adquisición de herramientas para el estudio comparativo político-constitucional. Conocimiento de tendencias en el derecho político y constitucional. Capacidad de distinguir tipologías y sistemas constitucionales, detectando sus rasgos particulares.

Síntesis de contenidos

Clase 1: Presupuestos metodológicos: a) caracterización del derecho político y constitucional comparado: concepto, objeto, fines, función. b) metodología.
Clase 2: Constituciones: a) tipologías. b) diferentes sistemas de fuentes. c) ciclos constitucionales. d) sistemas.
Clase 3: Formas de estado: a) tipologías; b) sistemas. c) tendencias.
Clase 4: Formas de gobierno: a) tipologías; b) sistemas. c) tendencias.
Clase 5: Sistemas de derechos y garantías.
Clase 6: Estados: a) tipologías; b) tendencias.

Asignatura 4: Derecho Electoral Comparado

Objetivos de aprendizaje

Aproximación comparada al derecho electoral como conjunto de principios, normas positivas y formas de administración de justicia en el proceso electoral.

Síntesis de contenidos

Clase 1: Derecho político, derecho constitucional y derecho electoral.
Clase 2: Sistemas electorales y legislación electoral comparada.
Clase 3: El derecho y las etapas del proceso electoral I (distritado, capacidad, registro, órganos y convocatoria).
Clase 4: El derecho y las etapas del proceso electoral II (partidos, candidaturas, campañas).
Clase 5: El derecho y las etapas del proceso electoral III (jornadas electorales, sufragio y escrutinio).
Clase 6: La administración comparada del contencioso electoral.

Autoridades

Dirección: Marcelo Escolar (EPyG-UNSAM)
Coordinación académica: Luciano Andrenacci (EPyG-UNSAM)
Comité Académico: Carlos Acuña (UNSAM-UBA), José Orozco (OEA-UNAM), Alejandro Tullio (DINE-UNSAM) y Daniel Zovatto (IDEA)

Plantel docente

Abal Medina, Juan Manuel
Jefatura de Gabinete de Ministros, Gobierno de la República Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Acuña, Carlos
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin; y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Andrenacci, Luciano
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin; y Programa de Desarrollo Humano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina).
Barrientos del Monte, Fernando
Departamento de Estudios Políticos en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, México.
Calvo, Ernesto
Department of Government and Politics, University of Maryland.
Caminotti, Mariana
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Casas, Kevin
Organización de Estados Americanos.
Castro, Luis
Departamento de Estadística, Universidad Nacional de La Plata.
Corcuera, Santiago
Justicia Nacional Electoral de la República Argentina
Córdova Vianello, Lorenzo
Instituto Federal Electoral, México; e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Escolar, Marcelo
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín; y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Freidenberg Flavia
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.
González, Lucas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Marenghi, Patricia
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca.
Martin De la Vega, Manuel Augusto
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
Mateos Díaz, Araceli
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
Orozco Henríquez, José de Jesús
Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos; e Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Picado León, Hugo
Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
Pomares, Julia
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Argentina.
Rodrigues-Silveira ,Rodrigo
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.
Romero Ballivián, Salvador
National Democratic Institute, Honduras.
Sánchez Torres, Carlos Ariel
Registrador Nacional del Estado Civil de la República de Colombia
Sobrado, Luis Antonio
Tribunal Supremo Elecciones, Costa Rica, y Universidad de Costa Rica.
Tagina, María Laura
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin.
Tullio, Alejandro
Dirección Nacional Electoral, Ministerio del Interior de la República Argentina y Universidad Nacional de San Martín.
Ortiz Ortiz, Richard
Instituto por la Democracia del Consejo Nacional Electoral, Ecuador.
Zovatto, Daniel
IDEA Internacional

Inscripción

en actualización

Aranceles

en actualización

Dedicación horaria

Cada asignatura tiene una carga horaria total real estimada en 100 horas, que se distribuye del siguiente modo:

Carga horaria de las Asignaturas

 

Actividad

Carga horaria estimada

Lectura de textos de clase

36 (6 x 6 clases)

Lectura de bibliografía

24 (4 x 6 clases)

Participación en los foros

30 (5 x 6 clases)

Trabajos de evaluación

10

Total asignatura

100

Total diploma

300

 

De acuerdo a la dinámica y planificación anual de los posgrados virtuales del CEFE, el Diplomado puede completarse en un mínimo de un año y un máximo de dos años de cursado.

Fecha de inicio

en actualización

Informes

maestriavirtual.electoral@gmail.com | (+54 11) 4326-5621 / 5630 Int.:123  de lunes a viernes de 11 a 18 hs. | Twitter.com/unsamelectoral | Facebook.com/unsamelectoral