logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Diploma Educación y Tecnologías
Certificado obtenido:

Diplomado/a en Educación y Tecnologías

Duración:

Duración: 3 meses
Carga horaria total: 100 hs

Modalidad: A distancia | Con clases asincrónicas y encuentros sincrónicos.
Inscripción:

El período de inscripciones para la edición de esta propuesta que se llevará adelante en el primer cuatrimestre de 2024 dará comienzo el día 11 de marzo y finalizará el 23 de Abril.

Para recibir las instrucciones detalladas y la documentación necesaria para la inscripción, le invitamos a escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: educacionytecnologias@unsam.edu.ar


Informes:

Para informes y consultas, puede escribirnos a: educacionytecnologias@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

El Diploma en Educación y Tecnologías ofrece un ciclo de formación orientado a construir colectivamente, ampliar y profundizar los conocimientos sobre las prácticas de enseñanza, mediadas por las tecnologías y, fundamentalmente, sobre las múltiples formas de su abordaje en clave didáctica, pedagógica y metodológica. Al concebir a las nuevas tecnologías como recursos didácticos que en la actualidad dinamizan y apoyan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, resulta fundamental atender la formación de profesionales vinculados a la educación, competentes para la comprensión de estos nuevos procesos, capaces de diseñar nuevos escenarios educativos, utilizando, repensando e implementando las tecnologías en sus clases y programas. En este Diploma se ofrecerá a lxs estudiantes un conjunto de herramientas que les permitirán ejercer tareas de asesoramiento, planificación y puesta en marcha de proyectos que impliquen un sistema de educación a distancia o mediado por tecnologías, considerando tanto su dimensión didáctico-pedagógica como práctica, y la riqueza de un trabajo interdisciplinario.


Objetivos

Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas, para especializar las prácticas de enseñanza, desarrollando competencias técnicas y profesionales para el diseño, aplicación, evaluación de recursos digitales y producción de contenidos digitales con fines educativos desde un enfoque didáctico y pedagógico. Atendiendo especialmente a la elaboración de recursos didácticos con sentido.

Destinatarios/as

Se encuentra destinado a aquellas personas interesadas que posean título de nivel superior, universitario o no universitario, o formación profesional equivalente.

Diseño y organización curricular

Los contenidos del Diploma se organizan a través de 3 (tres) módulos estructurados del siguiente modo: una (1) asignatura introductoria en las cual se presentará un marco conceptual sobre las tecnologías como medios utilizados en proyectos de enseñanza; y dos (2) talleres sobre herramientas prácticas de intervención didáctica en propuestas de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta será desarrollada íntegramente de manera virtual, proponiendo espacios de trabajo sincrónico y asincrónico de acuerdo con los contenidos y actividades previstas.

El diploma está conformado por los siguientes módulos:

1. Enseñar y aprender con tecnología: intervenciones didácticas mediadas por la tecnología

2. Recursos didácticos y Tecnológicos

3. Laboratorio-taller: diseño de entornos formativos en línea

Carga horaria total: 100 hs

Contenidos mínimos

Enseñar y aprender con tecnología: intervenciones didácticas mediadas por la tecnología.
La enseñanza como una práctica social.¿Por qué “prácticas”? Prácticas docentes, prácticas pedagógicas y prácticas de enseñanza.¿Qué es una clase? Pensar la clase: las decisiones “pre-clase” y las progresiones del sentido y del formato. El sentido pedagógico de la inclusión de las tecnológicas en la clase. Aprendizajes mediados por las tecnologías. Nuevos escenarios de aprendizaje. Accesibilidad y barreras del aprendizaje en entornos digitales. Entornos de aprendizaje en línea: tipos y características. Entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Construcción del conocimiento colectivo y cooperativo: trabajo colaborativo y estructuras de aprendizaje cooperativo: producción entre pares (peer production) y colaboración en masa. Sujetos de la educación y producción de sentidos en la cultura digital y la sociedad del conocimiento. Colaboración, conocimiento, innovación y tecnología. La clase invertida. Evaluar en la virtualidad.

Recursos didácticos y Tecnológicos
Los momentos sincrónicos y asincrónicos de la clase. Recursos para pensar la clase. Plataformas: Moodle, Edmodo, Classroom y otros. Recursos y actividades moodle: diagramación y programación. Herramientas para el trabajo en un aula Moodle. Creación y diseño de aulas. Herramientas y aplicaciones para promover el trabajo colaborativo. Plataformas de trabajo sincrónico y asincrónico. Creación de recursos audiovisuales, multimediales y transmedia aplicada a la educación. Herramientas para la producción, grabación y edición: podcast, video, presentaciones multimediales y contenidos transmedia. Trabajo interdisciplinario. Presentaciones que acompañan la clase. Redes sociales y la educación.

Laboratorio-taller: diseño de entornos formativos en línea
Diseño, planificación y puesta en marcha de proyectos formativos en línea. Educación virtual y a distancia (remota). Diseños de aulas virtuales. Proyectos formativos mediados por la tecnología: diseño de aula virtual para proyectos educativos de diversos niveles y/o formatos (curso, taller, seminarios, proyectos formativo basados en problemas) Construcción de una propuesta virtual integral desarrollada por cada uno de los/as cursantes tomando como eje su propio campo disciplinar.

Plantel docente

Steiman, Belén

Angelone, María Florencia

Luna, Ayelén

Castillo, Evelyn

Cordara, Daniela

Vives, Silvia

Condiciones de admisión

Podrán ingresar al diploma aquellas personas que posean título de nivel superior, universitario o no universitario, o formación profesional equivalente.

Inscripción

El período de inscripciones para la edición de esta propuesta que se llevará adelante en el primer cuatrimestre de 2024 dará comienzo el día 11 de marzo y finalizará el 23 de Abril.

Para recibir las instrucciones detalladas y la documentación necesaria para la inscripción, le invitamos a escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: educacionytecnologias@unsam.edu.ar

Metodología de evaluación

La modalidad de evaluación de cada uno de los módulos será definida por el equipo docente debiendo incluir, al menos, la presentación de un trabajo práctico que reúna los contenidos tratados durante las clases.

Para la emisión del certificado de estudios del Diploma, se requerirá la acreditación de la totalidad de los módulos que lo componen y la aprobación del Trabajo Final. Para el acompañamiento de los/as participantes se brindarán espacios de tutorías continuas.

Una vez cumplimentadas la totalidad de las obligaciones académicas definidas en el presente plan de estudios, la Escuela de Humanidades otorgará el certificado de estudios correspondiente al Diploma de Educación y Tecnologías.

Costo de Servicio Educativo

Para informes y consultas, puede escribirnos a: educacionytecnologias@unsam.edu.ar

Fecha de inicio

La próxima edición de este Diploma dará comienzo en la semana del 23 de abril de 2024.

El período de inscripciones para la edición de esta propuesta que se llevará adelante en el primer cuatrimestre de 2024 dará comienzo el día 11 de marzo y finalizará el 23 de abril.

Para recibir las instrucciones detalladas y la documentación necesaria para la inscripción, le invitamos a escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: educacionytecnologias@unsam.edu.ar

Informes

Para informes y consultas, puede escribirnos a: educacionytecnologias@unsam.edu.ar