Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Propuesta institucional

  • Recuperación documental y bibliográfica.
  • Análisis, estudio, problematización de la historia reciente del país desde claves e interrogantes del presente.
  • Desarrollo de un sitio para facilitar las consultas y de un boletín periódico
  • Formación y difusión de la temática desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Producción de materiales para publicar por Unsam Edita referidos a la temática.


Tal como puede observarse, el trabajo del Centro girará en torno a cinco ejes,  los cuales serán explicados y desagregados en este breve acápite.
El primero supone un trabajo de acopio y cuidado documental  mediado técnicamente. Se trata de organizar un repositorio integral(biblioteca, hemeroteca y archivo) sobre la temática peronista con un espacio físico adecuado que permita la consulta pública de los fondos gestionados.
El segundo implica una mirada acerca de la utilidad, función, significado de los materiales documentales vincuándolos a los interrogantes del presente y las lecturas y reconstrucciones que se realizan en referencia a la historia reciente del país y su incidencia en cuanto a memoria, debate historiográfico, producciones innovadoras, etc.
El tercero propone organizar un sitio que permita la consulta remota de material que puede estar disponible en la red, digitalizado o prestando la referencia acerca de la existencia del material o su posible ubicación física en variados repertorios institucionales.
El cuarto eje supone el desarrollo de cursos acreditables en carreras de la universidad o propuestas formativas y de difusión abiertas a la comunidad.
El quinto eje consiste en la producción y la edición de textos. Por un lado éstos serán  resultado de las investigaciones en el seno del Centro. Por otro se buscará la traducción y se pondrán al alcance de la comunidad textos y autores inéditos en español.


El Centro cuenta con un Director. Un referencista. De manera inicial contará con dos investigadores sobre temáticas seleccionadas. En el futuro se espera la incorporación de personal técnico-profesional estable como cuerpo de investigadores sobre la temática. Las tareas de catalogación del fondo inicial se articulará con los grupos técnicos con los que cuenta la propia universidad.
La estructura de gestión se orienta, por un lado, a garantizar el funcionamiento del Centro en su faz documental  con los requerimientos técnicos necesarios para su adecuado funcionamiento y consulta pública. Por otro lado se orienta a generar las condiciones de trabajo de los investigadores que se integren al espacio. Las tareas de formación y difusión se desplegarán con los perfiles que se integren al centro, profesores de la universidad con experiencia en la temática o profesores invitados a tal fin.


Dirección:

Darío PULFER.

Referencista:

A designar.

Equipos de Investigación.

Se concursarán dos becas para el año 2016 seleccionando temáticas específicas a estudiar.

Consejo asesor:

Raanan REIN.
Claudio PANELLA.
Alejandro CATTARUZZA.